martes, 2 de noviembre de 2010

Tendencias Pedagógicas Contemporáneas

La ciencia diferencia a los seres humanos de los animales, se caracteriza por el conocimiento de los acontecimientos que evolucionan; la pedagogía cumple con ellas pues su objeto es el descubrimiento de las aplicaciones de los procesos de aprendizaje, conocimiento, educación y capacitación para fortalecer la eficiencia de la educación.
A través de los años la pedagogía se ha visto influida por otras ciencias que le aportan conceptos, definiciones, etc. Las tendencias son marcadas por la sociedad, el individuo (personalidad, espiritualidad e individualidad), la economía, acontecimientos históricos, etc. Por tanto, la pedagogía debiera ir en función de las necesidades particulares de la contemporaneidad para que se facilite el proceso educativo, pues éste influirá en la metodología de aprendizajes posteriores, solo aquello que es funcional será trascendente.
La intención de educar a las nuevas generaciones inicia con la humanidad, de ahí la organización de la misma y con ello la civilización. Poco a poco fue definiéndose el papel de aprendiz y del maestro; hoy tenemos vestigios de las técnicas utilizadas en civilizaciones tan antiguas como China, Egipto, La India, Grecia y Roma.
Amos Comenius, padre de la Didáctica, propone la importancia de relacionar la teoría con la práctica.
Surge también la llamada Pedagogía Eclesiástica por parte de los jesuitas formando así lo que conocemos hoy como Pedagogía Tradicional en la que la técnica principal era que los entes pasivos memorizaran la información transmitida en forma de discurso, pues la autoridad la tiene el maestro; ésta es la técnica más utilizada aún en la actualidad combinándose, hacia el siglo pasado, con la corriente conductista.
Luego surge la ola de la escuela nueva iniciada por John Dewey proponiendo que el maestro debiera desarrollar las capacidades de sus alumnos en pro de la sociedad a la que pertenece para contribuir a su desarrollo.
En la actualidad también se utiliza lo que se conoce como “Tecnología Educativa”, tendencia atribuida a Skinner en 1954 y que se refiere a la transferencia de información, al proceso de enseñanza – aprendizaje con medios que apoyan a la educación por medio del estímulo – respuesta por medio del Subsistema Nervioso Central como una huella dejada por el material utilizado que luego condiciona respuestas, claro está, mientras se utilicen medios tecnológicos apropiados tales como televisión, cine, computadoras, etc.
La tendencia personalizada surge para dar solución a problemas específicos de los educandos e incrementar la eficiencia del proceso de enseñanza – aprendizaje; los programas se organizan tomando en cuenta los factores psicológicos, se le da el  papel activo al estudiante pues debe llevar a la práctica lo aprendido.
La tendencia pedagógica Autogestionaria deja el papel activo compartido por el grupo de estudiantes siendo solo el apoyo para que alcancen sus objetivos, anima, ayuda, estimula, muestra alternativas.
Para el enfoque personalista en la psicología, es muy importante la motivación para la resolución de los problemas que pudieran surgir, esta tendencia se basa en la corriente humanista de Rogers donde el maestro es facilitador y promotor de las potencialidades de los alumnos a nivel individual y social.
En la década de los sesenta, con Freire, surge la pedagogía Liberadora, el individuo debe estar en buena relación con él mismo, la sociedad y el medio ambiente a través de la reflexión para alcanzar la más plena liberación de la persona.
El desarrollo de la Tendencia Cognoscitiva alcanza hasta las ciencias de la computación, la cibernética y la inteligencia artificial, se refiere a captar los cambios que surgen en el entorno del individuo por su participación activa en él.
En general las tendencias pedagógicas contemporáneas apuntan al papel activo del educando; la tendencia operatoria le apuesta a la construcción del sujeto por medio del error no como fracaso sino como proceso necesario.
El método de investigación – acción motiva la participación en el cambio social pues el investigador debe estar inmerso en lo que quiere conocer pues debe sumergirse en el conocimiento.
La Teoría crítica de la enseñanza propone que el estudiante tome como válida la información que le favorece y debe rechazar la que interfiere en su conocimiento.
El enfoque Histórico – Cultural se atribuye a Lev Vygotski, pues su aportación apunta hacia el desarrollo integral de la personalidad pues la historia y la cultura apoyan la propia actividad de producción pues se trata de una dinámica transformadora entre la sociedad y el propio individuo.

Bibliografía
URL: http://www.monografias.com/trabajos6/tenpe/tenpe.shtml
Consultado el 29 de octubre de 2010

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